top of page
  • Foto del escritorAngelica Arrieta

¿Cómo viene tu 2021?

Actualizado: 27 abr 2021



Si sos de los que sienten que los días se pasan volando con total autonomía y todavía no arrancaste con nada de lo que te propusiste en el brindis de diciembre, este artículo es para vos!


Enero y febrero suelen ser sinónimo de vacaciones, incluso si no nos fuimos a ningún lado, los días de estos meses se viven igualmente más relajados. Y marzo, suele ser sinónimo de reactivar la actividad.

No importa el mes en el que leas esta nota, siempre es un buen momento para iniciar y ponerte en acción si aún no lo hiciste. Recuerda que tú eres el artífice de tu propio destino. Alcanzar tus sueños depende de ti.


¿Te animas a poner manos a la obra?


Antes de continuar leyendo:

Te pido que hagas un listado de todo lo que quieres concretar en este 2021. Una vez que lo termines te pido que vuelvas y continúes leyendo esta nota para comenzar a trabajar en ellos.


Hoy te traigo 5 pasos para que puedas lograr todo lo que te propongas para este 2021.


1) Los tres filtros

Un filtro es algo que me permite separar cosas de un conjunto. Me permite quedarme con lo que sobresale. En la cocina se suele pasar por un filtro o tamiz la harina para quitarle ciertas impurezas y éstas luego se descartan. Aunque lo que queda en el filtro también puede ser lo que quiero conservar, tal como sucedía con el oro en California a finales del Siglo XIX en la llamada fiebre del oro.

Con esto quiero decir que la acción de pasar por un filtro nos permite hacer visible ciertos componentes de algo y evaluar si queremos conservarlos o no, dependiendo de la utilidad e importancia que tengan para nosotros.

Los tres filtros que te propongo utilizar son:

. “Tengo”

· “Debo”

· “Quiero”

No importa el orden en que los uses, la idea es que pases cada una de las cosas que anotaste en tu lista por ellos y, con total sinceridad, permitas que se queden en el filtro que tu sientas.


Actividad 1:


En cada una de las cosas que anotaste en tu listado, escríbele al lado el filtro que mejor lo identifique:

  • “Siento que debo …”

  • “Siento que tengo que…” ó

  • “Quiero … “

Esta es una actividad para hacer con el corazón, invitando a tus emociones a que te asesoren. Di el objetivo en voz alta y siente como vibra en tu interior.


2) ¿Para qué?

Tener un para qué es equivalente a tener un rumbo, es descubrir qué es lo que me mueve a querer hacerlo. Aunque hay veces que nos preguntamos el “para qué” y respondemos con un “porque”. Veamos un ejemplo:


· Objetivo: “tengo que ir al médico”

· Pregunta: ¿Para qué quiero/debo/tengo que ir al médico?

· Respuesta 1: “Porque hace ya más de 1 año que no me hago un chequeo”


Responder desde el “porque” nos para desde un lugar de dar explicaciones y casi siempre nos lleva a una acción del pasado. Responder desde el “para qué” nos llama a enfocarnos en el propósito, en la motivación que nos impulsará a hacerlo. Nos proyecta hacia el futuro sin importar qué pasó en el pasado. Esa es la fuerza del “para qué”.


· Respuesta 2: “Para NO tener que preocuparme cada vez que me duele el pecho”


Ten presente que la respuesta tiene que estar en positivo. El cerebro pondrá atención en lo que dices, sea que lo digas en positivo o negativo así que si quieres evitar algo mejor no lo digas. En la respuesta 2 el foco esta puesto en la preocupación. Enfócate mejor en mencionar lo que sí quieres que suceda.


· Respuesta 3: “Para quedarme tranquila que mi salud está bien”


¿Ves alguna diferencia en las tres respuestas?


Actividad 2:

Pregúntate para qué quieres hacer cada una de las cosas de tu listado. Anótalo.


3) Dale una vuelta de rosca

Solemos aportarle cierta carga emocional a las palabras que mencionamos. De seguro cada uno de los filtros tiene el poder de movilizarte de una u otra manera. Las cosas que sentimos que “tenemos” o “debemos” hacerlas no nos motivan a la acción, solemos vivirlas como una carga. Muy por el contrario, las cosas que si “queremos” hacer nos motivan a la acción. Entonces…


Actividad 3:

Lee en voz alta el listado con el que vienes trabajando, el para qué quieres lograrlo y el filtro que le habías asociado. ¿Te parece que con la respuesta del para qué te gustaría cambiarlo de filtro? ¿Aún quieres conservar este objetivo? ¿Quieres redactarlo de otra manera? ¿Quieres eliminarlo de la lista?

Vuelve a redactarlos y actualiza el listado. Tienes que quedarte con unos objetivos que al leerlos sientas el fuerte deseo de llevarlos a la acción.


Ten presente que todo objetivo comienza con un verbo.


Ejemplo:

- Objetivo original: “Tengo que ir al médico”

- Respuesta del para qué: “Para quedarme tranquila de que mi salud está bien”

- Reestructuración del objetivo: “Quiero ir al médico para quedarme tranquila de que mi salud está bien y sentir que me estoy ocupando de mi bienestar.


¿Sientes alguna diferencia en ti al pronunciar el objetivo original y el objetivo reestructurado?


4) Método SMART

Ya casi estás listo para arrancar, pero falta que aún el retoque final.

¿Te ha pasado que te pones objetivos y luego ves pasar los días y este objetivo sigue sin ser cumplido?

A veces puede estar muy lindo redactado, intencionado y todo, pero si no tenemos en cuenta estos aspectos que te compartiré a continuación, seguirán siendo un lindo deseo más que un objetivo concretado.

SMART es una herramienta que se utiliza para formular objetivos. Cada letra tiene un significado:


* Specific (específico) – Responde a la pregunta ¿Qué?

Es concretamente qué voy a hacer. Si mi objetivo es “Comenzar a realizar actividad física” debo indicar qué actividad voy a realizar. Puede ser por ejemplo caminar, correr, ir a un gimnasio, las opciones son varias. Si voy a elegir más de una ten presente que serán dos objetivos por separado.

También puede ser que mi objetivo sea “Llevar una vida más saludable”. En este caso tendría que preguntarme qué cosas voy a realizar para llevar una vida más saludable, lo cual puede ser: Consultar con una nutricionista, Salir a caminar, Consumir más frutas y vegetales, etc. El “llevar una vida más saludable" podría ser mi “para qué” de todos esos objetivos. O bien un objetivo general del cual nacen varios objetivos específicos.


* Mensurable (medible) – Responde a la pregunta ¿Cuánto?

Siguiendo con el ejemplo anterior podría ser:

¿Cuántas veces voy a salir a caminar y cuánto tiempo durará cada caminata?

Ejemplo: “Caminar 45 minutos dos veces por semana”


* Achievable (alcanzable) – Responde a la pregunta ¿Cómo?

Dado el impulso de querer tener todo ya es que a veces nos ponemos objetivos poco alcanzables. No quiere decir que sean objetivos inalcanzables, sino que, como todo, hay que ser conscientes de nuestras capacidades y comenzar de a poco. En el ejemplo anterior puede que originalmente hallamos puesto “Caminar 2 horas todos los días”. Si no vienes realizando actividad y comienzas a caminar de golpe 2 horas por día es probable que esto sea mucho para ti y resultes muy cansado, dolorido y hasta desmotivado por no poder seguir el ritmo del objetivo que te propusiste. Es mejor ir de a poco, pero a paso seguro.


* Realistic (Realistas) – Responde a la pregunta ¿Con qué?

Tiene que ver con los recursos que cuentes para llevar a cabo tu objetivo: dinero, tiempo, habilidades y conocimientos personales, etc. Puede ser que te resulte atractivo un plan de dieta que incluya junto con el asesoramiento del profesional, todas las viandas de la semana por un mes. Suena muy lindo, pero quizás te implique un costo alto por mes y tu situación económica actual no te lo permita cubrir. Eso no quiere decir que no puedas llevar una vida más saludable. No solo tienes que ser realista, sino que también tienes que ser creativo en tus objetivos. Puedes consultar con un profesional y organizarte un día a la semana para preparar la mayor parte de las viandas de la semana y sólo comprar unas pocas para tener de reserva para cuando no puedas cocinarte. Ten presente que para cada objetivo siempre hay más de una manera de llevarlo a cabo.


* Timely (temporal) – Responde a la pregunta ¿Cuándo?

Implica ponerle un día y un horario. Agarrar tu agenda o almanaque y comprometerte contigo a realizarlo ese día y horario.

Ejemplo: “Caminar 45’ dos veces por semana; lunes y jueves de 19 a 19:45hs (Comienzo el lunes 15/03)”

Puede ser que te resulte raro escribir tu objetivo con este nivel de detalle, pero créeme que de esta manera te será más fácil concretarlo dado que los lunes y los jueves ya tienes el compromiso contigo de caminar 45’ de 19 a 19:45hs. Y para hacerlo más específico puedes indicar “Dónde” vas a realizar la caminata.

¿Ves alguna diferencia con el objetivo original de “Salir a caminar?


Actividad 4:

En una nueva hoja reescribe cada uno de los objetivos que quieres llevar a cabo este año siguiendo todo lo que vimos en este punto. Abajo incluye el para qué quieres lograrlo, recuerda que este será el motor que te impulse a lograrlo.


- Objetivo: “Caminar 45’ dos veces por semana; lunes y jueves de 19 a 19:45hs en la plaza Mitre”

- Para qué: Para sentirme saludable y mantenerme en forma.


Actividad opcional: Ármate un calendario con todas las actividades que vas a realizar para comenzar a concretar tus objetivos. Puedes sumarle algún dibujo, imagen, o palabras que potencien ese objetivo.

Si te has propuesto un objetivo que vas a alcanzarlo recién en algunos meses o semanas. Marca la fecha en la que se concretará, esto te permitirá visualizar cómo a medida que avanzan las semanas estarás más cerca de alcanzarlo. Para alcanzar este objetivo de seguro tendrás que llevar un seguimiento de las acciones que te llevaran a cumplirlo. Presta atención al punto 5, te será de mucha utilidad para esto.


5) Registra tus avances

Una vez por semana repasa tus objetivos. Revisa los que realizaste en la semana que pasó y repasa los que vas a estar realizando la semana próxima. Si te quedó alguno pendiente de realizar, indícale un nuevo día en tu agenda. Sé flexible sin perder el foco.

Recuerda que los compromisos que no cumples terminan afectando la confianza que te tienes y la seguridad en que puedes lograrlo. Si puedes negociar contigo un nuevo día y horario estarás cuidando esa confianza contigo mism@ que es tan importante para el logro de tus objetivos.

¡Listo! Ya tienes la agenda armada para poder comenzar a accionar. ¡Manos a la obra!

 

Preguntas finales:

¿Cómo te sientes ahora en relación a cómo te sentías cuando comenzaste a leer este artículo?

¿Consideras que fue de ayuda para ti?

 

Si quieres puedes compartir este artículo con quien consideres que pueda serle útil.

Cuentas conmigo para el diseño de tus objetivos, si tienes alguna duda puedes escribirme y con gusto te asesoraré.

Sigue mi cuenta de Instagram para conocer mis próximos cursos on-line que te permitirán continuar trabajando en ti.


El cielo es el límite. ¿Dónde termina tu cielo?

¡Abrazo enorme!

Angie Arrieta Coach

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page